viernes, 13 de noviembre de 2009

Influencia de los medios de comunicación


Todos los días recibimos información de los medios se comunicación sin darnos cuenta cuánto en realidad influyen en nuestra vida cotidiana.
Se calcula que los niños pequeños están sentados frente a una televisión un promedio de cinco horas diarias y esto es un dato preocupante cuando nos ponemos a analizar que no todos los programas que pasan allí son nutritivos.

Al hablar de los medios nos referimos a aquellos encargados en la difusión de los hechos tales como: periódicos, la publicidad, las películas de cine, radio, televisión, revistas, el World Wide Web, los libros, los CD, el DVD, los VCD, los videojuegos, videos y otras formas de publicar. Estos son llamados así por su finalidad que es informar y en algunos casos entretener.

Pero empecemos contando la manera como empieza este “boom” de los medios de comunicación que según los historiadores data desde la Roma antigua donde se utilizaba un estilo de periódicos para dar a conocer las actas y se conectaban tablones de madera para mostrr las nuevas disposiciones (se dice que desde esa fecha era popular el sensacionalismo).
En la Edad Media aparecen hojas sueltas anónimas que informaban sobre movimientos desconocidos y muchas veces los recogían los peregrinos. Después, uno de los más grandes avances en la historia se da con la invención de la imprenta en el siglo XV donde comenzó a difundirse gran cantidad de información dando paso a lo que ahora conocemos como prensa.

Los medios de comunicación pueden cambiar la manera de pensar de las personas logrando persuadirlas mientras alteran su modo de vida, el estilo, las sensaciones o lo que se puede categorizar como bueno o malo.

Existen claros ejemplos de lo que puede hacer una revista en la mayoría de personas al mostrarnos el estilo y tendencia de nueva ropa donde usualmente nosotros somos los primeros seguidores de imitación. Nos enseñan la manera de vestir, el libro recomendado para leer, la dieta para lucir un cuerpo que ellos llaman escultural y muchas veces produce anorexia en las chicas que queriendo parecer una artista de cine terminan degradando sus cuerpos. Además es probado científicamente que el 90% de mujeres terminan entristeciéndose después de leer las últimas revistas de moda.


También está la televisión que nos muestra lo que a cada canal le beneficia no sólo en materia política sino en cualquier tipo de programas. Están aquellos que apoyan al gobierno, aquellos que no lo hacen, programas para adultos que a veces son vistos por niños que aún no poseen un criterio completamente formado. La violencia que está ahí para alarmar a la sociedad y crear un poco de caos ya que los medios siguen creyendo que mientras más mala es la noticia se puede conseguir más audiencia. En un estudio se ha mostrado que los periodistas prefieren una noticia mientras mayor es el número de muertos o cuan grande es un desastre natural.


Entre uno de los medios más reconocidos está la radio que en ésta sociedad actual ocupa gran parte de nuestro tiempo no sólo cuando estamos en casa sino también cuando nos encontramos en el carro aburridos del tráfico de siempre.
"Como dato curioso podemos decir que en EEUU bajo la dirección de Orson Welles la emisora RKO de Nueva York emitió una teatralización radiofónica de la novela La guerra de los mundos, de H.G. Wells, en la que los marcianos invadían la Tierra.
Aunque la novela radiada se presentó como una recreación de ficción, una gran parte de la audiencia interpretó el programa como una situación real, lo que desencadenó una reacción de histeria colectiva que supuso la evacuación de numerosas poblaciones, la saturación de los servicios de emergencia y situaciones de colapso de los servicios públicos. Tras ese programa, los medios de comunicación, y en concreto la radio, pusieron de manifiesto su capacidad para influir en la sociedad a la que se dirigen". 1


Es el hecho de ver una película y tener la sensación de tristeza, ansiedad, depresión o felicidad, muchas veces nos introducimos en la vida de los personajes dejándonos influenciar para bien o para mal dependiendo de nuestro grado de madurez.

Pero también es necesario recalcar que una sociedad desinformada se vuelve débil por eso los medios de comunicación son indispensables siempre y cuando se los trate de forma responsable con una ideología correcta pensando que fueron creados principalmente para el beneficio de la gente.
Por eso debemos recalcar que la información apareció para beneficio del hombre pero no de manera individual sino colectiva.
Además los periodistas en general deben estar concientes que actualmente tienen una gran influencia y no es fácil poner un solo punto de vista cuando somos millones de individuos.

1. http://www.hiru.com/es/komunikabideak/komunikabideak_00200.html (en línea), 31 Oct 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario