martes, 24 de noviembre de 2009

La religión en los medios de comunicación

La religión en los medios de comunicación:
“El hombre ya no piensa, es pensado desde fuera. La televisión, la radio, la prensa, Internet se convierten así en las primeras instancias morales, dictan lo que esta bien y lo que esta mal, lo feo y lo bello, lo que debe hacerse o permitirse y lo que no.” (Jesús Sáiz Luca de Tena, Mercedes Soto Falcó,
http://www.zenit.org/article-19523?l=spanish, REVISTA ABRIL)

Se dice que la religión católica se ve atentada por los medios de comunicación quienes la atacan constantemente, los cristianos se quejan frente a estas medidas y las tácticas que desarrollan los mundanos para intentar destruir su fe.

Por otro lado en la televisión presenta una religión interesada que se preocupa más por el dinero que por sus fieles seguidores inetentando manipularlas a su antojo.
Ambos puntos de vista involucran lo rápido que pasa la información y cómo la globalización también afecta sus creencias.Se ven los medios como un gran instrumento de manipulación y es un desafío para cada persona manternerse firme en las convicciones.
La comuinicación es para transmitir ideas mas no para convencer rotundamente la verdad que cada uno considera propia. Los más afectados son los niños y jóvenes que ya no saben ni quue creer. Esto también según las cifras presenta un alto grado de ateismo.
El hombre no debe dedicarse a comprender el mundo sino vivirlo con criterio propio porque como escuché una vez no se pude globalizar también el pensamiento.

Creo que los periodistas tienen un papel sumamente importante en este ámbito pues muchas veces utilizan su información y la malinterpretan olvidando que lo más valorado de esta carrera es poder ser objetivo y dejando que cada uno posea su propio criterio para enfrentarse al mundo.
Debemos pensar en la audiencia a la que queremos llegar ya que cada uno tiene ideología propia y no podemos cambiarla sino dar puntos de vista para que cada individuo reflexione sacando su propia conclusión.
Los medios pueden moldear a los niños por eso no se puede lanzar cualquier tipo de información ya que usualmente hay un receptor que puede verse seriamente influido.

Esto es para tomar conciencia que no sólo la religión es un tema influyente en los medios sino también tanto la política y la economía que hacen de nosotros lo que somos actualmente.

Creo que lo más importante de todo esto es tener la personalidad bien clara para no ser los típicos seguidores de rutinas que no entendemos sino tener respaldo de lo que pensamos y por qué lo hacemos de una u otra manera. Es el hecho de tener las bases fomentadas y no dejarnos lllevar por cualquier opinión.









2 comentarios:

  1. nancy eres una hermosa...!sabias algo.....mi corazon te pertenece.!y todavia espero x ti

    ResponderEliminar
  2. Tu blog es super intersante y más aun para el fomento de la actividad periodística y el incentivo de algo tan necesario como es el buen manejo de la comunicación

    ResponderEliminar