viernes, 13 de noviembre de 2009

Suicidios por imitación:

Los suicidios por imitación se dan cuando la gente atenta con su propia vida siguiendo el ejemplo de algún personaje célebre que ha hecho lo mismo. Son mucho más frecuentes en los jóvenes.

Yukiko (famosa cantante de rock en los años ochenta) se lanzó desde el séptimo piso y provocó el mayor porcentaje de suicidios japoneses en los días siguientes.
Pero el mayor número de atentados en la vida de la gente fue después de publicar la muerte de Marylin Monroe, Elvis Presley y John Lennon.

Estos datos son el reflejo del poder que tienen de cierta manera los medios de comunicación cuando publican noticias sensacionalistas haciendo ver estas tragedias como dignas de imitación, es por esto que se debe tomar más responsabilidad al momento de presentar este tipo de temas.
Ha sido muy estudiada su influencia y los incrementos masivos en las tasas de suicidio cuando presentan demasiadas imágenes impactantes a un público vulnerable convirtiéndose en un gran estímulo para los suicidas en potencia. Debemos tomar en cuenta que la prensa da informaciones reales, la televisión muchas veces es ficticia pero en el Internet las noticias de famosos siempre aparecen como un tema relevante.
Una buena cobertura se dio en el caso del suicidio de Kurt Cobain (vocalista del grupo Nirvana) por varias razones:

1. Los medios supieron distinguir entre el artista y el drogadicto que se autodestruyó.
2. Presentaron posibles tratamientos y causas.
3. Describieron la desfiguración por impacto de bala en la cabeza de Cobain.
4. Mensaje central del velorio: enojo de su esposa contra el suicida (por su egoísmo).
5. En las transmisiones se presentó números de teléfono de clínicas donde los suicidas potenciales podían pedir ayuda.



1 comentario:

  1. Muy interesante el tema que abarcas en tu contenido..¡¡ ya que los medios de comunicacion influyen mucho en la sociedad actual.. muchas felicitaciones SIGUE ADELANTE..

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