sábado, 21 de noviembre de 2009

Influencia de la comunicación en los niños y jóvenes:


Los jóvenes actualmente pasan un buen porcentaje de su tiempo escuchando música, viendo la televisión y aunque en pocos casos también leen el periódico. Pero no pensamos en el verdadero objetivo de este tipo de medios.
Siempre se quiere lograr la persuasión del individuo para que compre algo, sienta determinadas emociones o piense de la misma manera que aquel que redacta la noticia.


Los estudios muestran que la influencia puede hacernos cambiar de conducta, sentir trastornos no vividos o simplemente aterrorizarnos cuando observamos noticias amarillistas.


Los niños y jóvenes son considerados el grupo con menos criterio formado por la corta edad es por esto que se denominan moldeables desde su infancia. Incluso somos imitadores por naturaleza, esta es la razón por la cual se evita que un pequeño vea programas que incluyan cualquier tipo de violencia (es probado que cuando ven la televisión más de una hora diaria pueden volverse más agresivos e insensibles).
Los jóvenes se ven manipulados tanto en lo social, político, económico como en nuevas religiones que van conociendo con el tiempo.


La propaganda es un factor de influencia muy conocido y no siempre el producto es conveniente, por ejemplo el caso del cigarrillo que aumentó notablemente en ventas después de sus anuncios.
Por esto como ya lo repito es necesario tener planteadas bien las bases antes de enfrentarnos a cualquier tipo de medio. Es difícil que un canal de televisión piense en los daños que causa su programa porque actualmente lo único que resulta importante es cuál es el raiting y cuánto dinero está involucrado en ello.


Creo que no todo siempre es tan malo, todavía hay gente que se interesa en hacer buenas obras a través de los medios como:
-evitar y prevenir enfermedades.
-llamar al uso del cinturón de seguridad.
- tomar conciencia sobre la destrucción ecológica, etc
Lo que debemos es distinguir la publicidad o noticia que nos envíen y saber si tiene algún interés personal de fondo.



IMAGEN: http://radiocristiandad.files.wordpress.com/2008/09/jovenes.jpg

Periódico el comercio

1 comentario: